Modelo de contrato de arrendamiento de local comercial


Conste por el presente documento, el Contrato de Arrendamiento de Local Comercial que celebran de una parte como ARRENDADOR AAA, identificado con [...], domiciliado en [...] 

Y, de la otra parte BBB, representada por [...], identificado con [...], domiciliado en [...], en calidad de “ARRENDATARIO”, de acuerdo a los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO.- EL ARRENDADOR, es propietario del inmueble sito en [...].

SEGUNDO.- Por el presente contrato, EL ARRENDADOR da en alquiler AL ARRENDATARIO, el inmueble mencionado en la cláusula precedente, el mismo que será destinado única y exclusivamente de local comercial.

TERCERO.- El plazo del presente contrato es de [...] año forzoso, plazo que comenzara a regir desde el [...] hasta el [...], que vencerá indefectiblemente.

CUARTO.- La merced conductiva estipulada es la cantidad de [...], pagaderas por mensualidades vencidas, sin necesidad de requerimiento alguno, siendo entendido que si dejare de abonar dos mensualidades y transcurridos además quince días, autoriza al ARRENDADOR a iniciar proceso de desalojo y entablar las acciones ejecutivas por falta de pago de alquileres, siendo en cuenta del inquilino los gastos judiciales que irrogue dichas acciones.

QUINTO.- Si el ARRENDATARIO desocupa el inmueble antes del vencimiento del plazo forzoso estipulado en la cláusula tercera, pagara al ARRENDADOR por concepto de lucro cesante el importe correspondiente a una mensualidad.

SEXTO.- Si los contratantes llegaran a mutuo acuerdo se prorrogara el presente contrato por un año mas, lo que será materia de nuevo contrato.

SÉPTIMO.- El ARRENDATARIO se obliga a pagar mensualmente las pensiones de agua potable, alumbrado eléctrico, arbitrios municipales y demás gabelas creadas o por crearse que afecte a los inquilinos.

OCTAVO.- El ARRENDATARIO esta impedido de traspasar el presente contrato y efectuar sub-arriendo total o parcial. Se deja constancia que el inmueble de que en atención a su naturaleza, ubicación y construcción del inmueble es condición esencial del contrato que se destina el local alquilado a comercial.

NOVENO.- Se deja constancia que el inmueble se halla en buenas condiciones y el ARRENDATARIO se compromete a devolverlo en el mismo estado, y que se devolverá en las mismas condiciones que se entrega.

DÉCIMO.- Será de cargo del arrendatario las reparaciones  de cualquier deterioro que sufra los pisos, techos, paredes y en general todas las partes del inmueble arrendado durante la vigencia del presente contrato así como los gastos que demande su buena conservación.

UNDÉCIMO.- El ARRENDATARIO se hace responsable por los daños que se produzca por descuido o negligencia.

DUODÉCIMO.- El ARRENDATARIO no podrá introducir modificaciones de ninguna clase en el local alquilado sin autorización del ARRENDADOR manifiesta por escrito, siendo entendido que en caso de ser autorizada la obra, EL ARRENDADOR podrá vigilar su ejecución para evitar se cauce daño al inmueble.

Todas las mejoras que el ARRENDATARIO efectué quedaran a beneficio del inmueble, dejándose expresar constancia, de que el ARRENDADOR no esta obligado a pagar suma alguna por mejoras o ampliaciones.

DÉCIMO TERCERO.- EL ARRENDATARIO esta obligado a comunicar al ARRENDADOR por lo daños ocasionados al predio y los atentados al derecho de propiedad que se cauce o pretenda causar por terceros.

DÉCIMO CUARTO.- EL ARRENDATARIO se obliga bajo pena de rescisión del contrato.

a)     A no tener en el inmueble cosas que causen molestia o peligro al inmueble.
b)     A no admitir ni mantener en el inmueble materia inflamables o explosivos.

DÉCIMO QUINTO.- GARANTÍA EFECTIVA.- EL ARRENDATARIO entrega al ARRENDADOR  la suma de [...]Dicho dinero le será devuelto por el ARRENDADOR, siempre que nada deba por concepto de arrendamiento, arbitrios, ni tenga responsabilidad pendiente por haber infringido alguna de las estipulaciones de este contrato. Por consiguiente esta garantía no puede considerarse en pago parcial o total del arriendo ni devengara intereses.

DÉCIMO SEXTO.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.

DÉCIMO SÉPTIMO.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de [...], a los[...] días del mes de [...] de [...]